ENEATIPO 3:  VANIDAD

Las cosas no son lo que parecen…

La Vanidad del eneatipo 3 corresponde, por una parte a la creación de una imagen ideal a partir de los valores adscritos o admirados por una persona, y por otra parte a un esfuerzo por representar esa imagen hasta logra convencer a los demás y a sí mismo de que ellos son así.

Vanidad es la creencia de que uno crea y sostiene su propia identidad como un auténtico “yo”, y tras identificarse con el personaje interpretado, el Vanidoso se convence totalmente de que es la fachada que está vendiendo a los demás. Mientras que el orgulloso trata de vivir como si fuera su ego idealizado el vanidoso trata de serlo, se presenta a los demás como si lo fuera y va ajustando esta imagen para adaptarla y que encaje mejor en cada circunstancia.

Es por todo esto que el Tres desarrolla una habilidad importante para sintonizar con el ego ideal de los demás y presentar una buena copia de éste, convenciendo no solo a los otros sino a sí mismos. Ya desde pequeños aprendieron a representar el papel ideal en su entorno y fueron ajustando esta imagen conforme este entorno fue cambiando al hacerse mayores, es por esto que se dice que son camaleónicos. Ello se deriva en un “yo soy porque alguien me ve”, debido a esto lo que se valora es el exterior,  el interior en cambio solo importa para crear y mejorar el envoltorio y así conseguir sentirse amados y valorados.

 

Este enfoque es más un asunto de hacer que de ser, un esfuerzo de actividad interior, a menudo inconsciente, para encontrar cuál es el “yo” ideal y cómo representarlo, y no mostrarse como ellos son realmente. Además, ellos no solo creen que son aquello que aparentan ser, sino que además creenque su valor reside en lo que son capaces de conseguir. Creen que uno es lo que hace, y que tienen que generar sustento y soporte en sus vidas, por esto suelen estar siempre tan ocupados haciendo todo lo que se tiene que hacer para sostener este mundo.

Por lo tanto el antídoto para la Vanidad se encuentra en la virtud de la Autenticidad. Vivir una vida en la autenticidad sería ser como somos y ser quienes somos, eso significaría vivir una vida según nuestra verdadera naturaleza no según nuestra personalidad; que nuestras actuaciones y nuestras interacciones fueran la expresión de nuestra profundidad y no de algo orientado al reconocimiento de los demás. Que en realidad yo pueda ser quien quiera ser, que no sean los demás los que tengan ese poder, solo siendo yo mismo es como puedo sentirme libre.


Lluís Rodríguez

Psicólogo, psicoterapeuta y formador. Profesor de Eneagrama de la Personalidad.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!