El Observador

Una personalidad que se caracteriza por una fuerte tendencia a vivir en su mundo, en su mente, aislándose de los demás. Se siente bien en soledad puesto que tiene cierta dificultad con las relaciones sociales, se muestra más bien tímido y reservado, y si mantiene una conversación le gusta que sea sobre algún tema de su interés, no sobre cosas mundanas.

Suelen ser racionales y analíticos, muchos de ellos dominan algún tema en profundidad hasta el punto de ser muy sabios en alguna materia, también les encanta leer, buscar por internet información, estudiar e investigar. Pero como contrapartida son bastante poco inteligentes emocionalmente hablando, han tratado de eliminar la expresión emocional de su vida y cuando la expresan se muestran torpes y la mayoría de veces se bloquean, sin saber que decir.

Son bastante tacaños con su tiempo y con su energía, no les gusta que los demás les pidan favores y tampoco suelen ellos pedir muchos para no tener que encontrarse en el compromiso de devolverlos. Por otra parte, tienden a acumular, cosas, dinero, información, etc., hay una creencia de fondo que les dice que tienen que tener todo lo que necesiten para sobrevivir solos, como si no pudieran acudir a pedir ayuda a nadie.

Esta forma de acumular y retener lo acumulado para sentirse seguros es lo que se denomina la “Pasión” de la Avaricia, y en un gran número de casos se da en forma de conocimiento, se sienten mejor sabiendo mucho de algo, y sobre todo sabiendo más que los demás, lo cual les da cierta apariencia de intelectuales o por lo menos de sabiondos, una forma de narcisismo intelectual muy típica de este eneatipo.

Por lo demás, tienen apariencia de tranquilos, a veces raros, enigmáticos. La Avaricia es un impuso por sentirse seguro en un mundo en el que te sientes un extraño, donde no te sientes conectado a los demás, sino que los demás son amenazadores e invasivos, y por lo tanto solo estás a salvo en tu refugio, en tu soledad.

Una manera muy efectiva de comprender los estilos de personalidad es a partir de personajes de series y películas, en esta página os dejamos algunos ejemplos…

Estrategia principal: Esforzarse por tomar distancia

El eneatipo 5 necesita privacidad, un espacio íntimo donde sentirse seguro, poder pensar y recuperar energías cuando lo necesite. Quieren sentirse independientes, que nadie invada su intimidad y por eso tratan de relacionarse desde la distancia, exponiéndose lo mínimo y utilizando una comunicación exclusivamente racional, que no incluya las emociones que tanto les abruman y que no saben manejar. Para ellos, muchas veces, es mejor observar la vida que vivirla, se sienten más seguros…

En su mejor versión

Son visionarios, capaces de comprender en profundidad los complejos fenómenos de la realidad, por eso es tan frecuente en investigadores y profesores de ámbito científico. Con su el trabajo que realizan no solo establecen teorías o explicaciones, sino que aportan cosas útiles a la sociedad, se sienten comprometidos e integrados como una parte diferente, pero importante.

En este nivel son capaces de materializar todas sus ideas, de llevar a cabo sus pensamientos y de aportar su mirada analítica a otras personas para ayudarles en sus conflictos. Son muy capaces de relacionarse con honestidad, sin tener que aislarse, porque comprenden sus peculiaridades y las de los demás…

La versión más neurótica

Su reacción es siempre la evasión a su mundo mental, un aislamiento y desconexión de la realidad a otra propia donde todo tiene unas reglas diferentes, lo emocional se confunde con estupidez y lo mental con recursos importantes y necesarios para sobrevivir. La relaciones se vuelven conflictivas, siente agresividad y hostilidad ante todo el mundo, y esto puede a tomar la forma de una total devaluación del contacto humano como algo absolutamente prescindible, incluso indeseable, con una actitud de desprecio, incluso odio hacia la humanidad. Es frecuente el uso de drogas o alcohol para descansar de su actividad mental. El cuerpo y las emociones casi han desaparecido, se descuida la imagen y la higiene, y la exclusión social termina de pervertir la percepción de sí mismo y del mundo hasta llegar a una insoportable sensación de locura.

La Pasión dominante: La “Avaricia”

Desde la perspectiva del punto Cinco, la tendencia a aferrarse a lo que poseemos y la resistencia a dejarlo ir es uno de los impulsos más poderosos y más característico de nuestro ego. La tenacidad con que nos aferramos a las cosas es una fuerza enorme en la vida de la mayoría de las personas y para muchos la principal preocupación.

Esto nos lleva a la pasión de la avaricia, que más que significar el impulso por adquirir más y acumular, en el lenguaje del eneagrama hace referencia a un impulso por retener, por aferrarnos a lo que tenemos. En este caso esta pasión está relacionada con la tacañería, con el contener, aguantar y no dejar ir, una orientación hacia mantener buenas reservas para asegurarnos de que tendremos más de lo que nos puede hacer falta.

Y detrás de este impulso, externo o interno, está implícito el miedo, miedo a no tener suficiente de lo que pensemos que necesitamos y miedo a perderlo.

 Aquí, para entender el eneatipo Cinco, lo que nos interesa es centrarnos en el apego a nuestro sentido de quién somos, de la personalidad que nos hemos construido y con la que nos identificamos, sea consciente o inconscientemente. El tipo Cinco construye su personalidad a partir de la creencia de que es un ente aislado, separado del tejido de la realidad, y esto le lleva a sentir la necesidad de aprovisionarse para poder sobrevivir. Creer que su naturaleza reside en su cuerpo físico y sentir miedo de cualquier amenaza a su supervivencia le impele a acumular recursos para poder defenderse y sentirse seguro, y esto es lo que se encuentra en el corazón de la avaricia.

La fijación: “Autonomía”

La creencia de que podemos hacerlo todo solos sin depender de los demás. Que debemos distanciarnos para protegernos, porque nos van a invadir de alguna manera y que esto nos leva a una situación precaria en lo que nos disponemos de recursos. Que si acumulamos los recursos suficientes podremos vivir sin necesitar a nadie. La vida en nuestra mente es mejor y más segura que la vida en relación a los demás.

Las Alas

Cada eneatipo tiene cierta influencia de los eneatipos de los lados, lo que llamamos las alas. Si un eneatipo tiene más influencia de una ala que de otra decimos que esa es su ala, aunque no siempre esto se define con claridad ayuda a distinguir un ala de la otra como un subtipo diferente.

Eneatipo 5 con ala 4

Se conoce como “El Investigador”

El ala cuatro impregna al Cinco de una emotividad que necesita. Inclina también sus intereses a expresarse creativamente, ya sea como hobby o bien haciendo de esos temas el núcleo de sus intereses intelectuales. Trabajando sobre sí, puede poner su imaginación al servicio de lo analítico, incluso para hacer descubrimientos o inventos, con un fuerte fundamento racional, pero guiado por la intuición.

Eneatipo 5 con ala 6

Se conoce como “El Solucionador”.

 El Seis inclina al Cinco a ser menos huraño, algo más sociable, relacionándose sobre todo a partir de los temas que son de su interés intelectual en grupos de discusión o de reflexión. Le atraen los temas relacionados con lo matemático, la economía, la ingeniería, y las ciencias aplicadas en general que le permitan implementar soluciones técnicas a diversos problemas, sintiéndose atraído por el desafío de solucionarlos, siendo más práctico y disciplinado que el otro subtipo, y más conectado con la realidad externa.

Los Subtipos Instintivos

Los subtipos instintivos son el resultado de combinar un tipo psicológico con un instinto dominante. En la teoría del Eneagrama se contemplan tres instintos básicos: el de autoconservación, el sexual y el social; lo cual hace que multiplicando por los nueve tipos principales, obtengamos 27 subtipos. No hay subtipos puros, sin embargo en cada uno de nosotros influye de diferente manera un instinto u otro.

Autoconservación

Conocido como “Refugio”

Es el 5 que más trata de aislarse, más introvertido y con una gran necesidad de autonomía. Necesita observar el mundo desde su castillo, donde nadie pueda acceder si él no lo permite, son los más solitarios del eneagrama, el más “cinco” de todos los cincos. Es también más visceral, más duro y muy capaz de vivir con lo mínimo, como si estuviera preparado para sobrevivir solo en el mundo. Aprenden y averiguan muchas cosas con el único fin de no tener que pedir nada a nadie…

Sexual

Conocido como “Confianza”

Es el Cinco que menos lo parece, puede parecer más bien un Cuatro porque está más en contacto con sus emociones y se relaciona mejor. Suele ser, en su mente, un romántico, que espera encontrar la persona perfecta con la que poder mostrar todo su complejo mundo interior, con lo bueno y con lo malo. Puede ser pasional e intenso, pero solamente en relación a una persona, en grupo se comporta como otro Cinco, aunque algo más abierto. Y, aunque pueden ser buenos compañeros y mantener una conversación agradable, es fácil que se sientan abrumados y desaparezcan sin que nadie se dé cuenta…

Social

Conocido como “Tótem”

Es un Cinco más orientado a su imagen, una imagen “social”, aunque solo se relaciona bien con aquellos que están a un nivel intelectual mínimo, lo que él considera la élite, relacionarse con el resto de personas se siente como una gran pérdida de tiempo. Es el Cinco que acumula más conocimiento, en busca de lo extraordinario, el descubrimiento de una verdad inaccesible a los demás y que le motiva a dedicar su vida y su esfuerzo. La vida cotidiana, y las relaciones íntimas, carecen de interés para alguien con una tendencia a mirar a lo más alto (Tótem), la sociedad en general es percibida con desdén, aunque le gusta analizar esta, de manera crítica, para sentirse en una posición de superioridad. Es el Eneatipo más mental y el subtipo más mental del Eneatipo, por lo que se siente mucho más atraído por asuntos académicos donde poder encontrar su sitio (Tótem)

Eneatipo 5 en la pareja

El eneatipo Cinco, en la relación de pareja, tiene grandes dificultades con la comunicación emocional. No es capaz de expresar abiertamente sus sentimientos, y esto desde la otra persona se recibe como una carencia, como si no le importase nada o no sintiera nada. La reacción habitual de la pareja del Cinco suele ser de queja, de exigencia o de lamento, planteando por consiguiente conflictos emocionales,  precisamente todo aquello que no hace sino que empeorar la gestión de las emociones en un Cinco que todo lo que siente que quiere hacer es aislarse, precisamente lo peor que se puede hacer si se quiere mantener un vínculo emocional.

Eneatipo 5 en el amor

Eneatipo 5 en series y películas

error: ¡Contenido protegido!