Eneatipo 5

Tímida, callada, no muestra a penas emociones, sólo soberbia y regodeo algunas veces. Muestra el típico porte del Cinco, con los brazos colgando, la mirada fija y el andar tipo “robot”.

Se aburre enormemente en el orfanato, así que, una vez que ha descubierto el ajedrez, aprende y se dedica a jugar en su mente, en ese espacio de libertad y realización donde los Cincos se sienten tranquilos.

No le interesa nada más, ni nadie más, no expresa ningún interés por lo que sucede a su alrededor, ni siquiera por la muñeca que le regalan, y no se relaciona prácticamente con nadie. Solamente se siente atraída por su compañera, un Eneatipo 8, algo habitual también en el comportamiento de los Cincos, puesto que los Ocho poseen esa energía poderosa que tanto necesitan los Cincos.

El asunto clave son las pastillas, las que le dan alas para navegar por su mente como si fuera un mundo aparte. Aquí encontramos un tópico de este eneatipo, muchos son los que, en solitario, acuden a las drogas o el alcohol para evadirse del insoportable vacío existencial, para apartarse del absurdo y estúpido mundo en el que vivimos, y del que no se sienten parte…

Observadora, analiza y planea cómo va a conseguir entrar en el mundo de los “masculinos” Clubs de Ajedrez. No le interesa la vida social, ni siquiera en el instituto, y no aprende a relacionares con sus compañeras, tan diferentes y tan “normales”

Su obsesión es el ajedrez, y comprar libros, como si fueran manzanas, para seguir aprendiendo, para seguir investigando…

Tiene la suerte, de no muchos Cincos, de tener una madre adoptiva muy comprensiva, que no le exige apenas nada, ni siquiera comportamientos emocionales o convencionales, y que la apoya y la anima a seguir adelante con su propósito.

Para Elisabeth el ajedrez puede ser algo hermoso: Me siento bien sola. El tablero es un mundo, en solo 64 casillas, me siento segura en él, puedo controlarlo, puedo dominarlo, y es predecible…


Lluís Rodríguez

Psicólogo, psicoterapeuta y formador. Profesor de Eneagrama de la Personalidad.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!